Immunització i vacunes. CAP Vallcarca - Sant Gervasi

Vacuna de la tos ferina a los 6 años (dTpa)

La reducción de dosis disponibles sólo afecta a la vacuna de recordatorio a los 6 años, el retraso de la cual no supone un riesgo para una persona previamente protegida

 

El Departament de Salut informa de que, a pesar de que desde mayo de 2015 existe una reducción de las dosis disponibles de vacunas que contienen el componente de la tos ferina, esta solamente afecta a Cataluña en las vacunas usadas como  recordatorio a los 6 años y no a las correspondientes a la primovacunación.

Para proteger frente a la tos ferina, la primovacunación se hace mediante la vacuna hexavalente -que contiene este y otros antígenos- a los 2, 4 y 6 meses. Posteriormente, se suministra un refuerzo a los 18 meses mediante la vacuna pentavalente, y después se da otra dosis de refuerzo a los 6 años. También se vacuna a las mujeres embarazadas, principalmente para proteger a los bebés antes de que tengan la edad de recibir las primeras dosis de vacunas.

Actualmente, existen dificultades de suministro a nivel internacional que afectan a las vacunas que contienen antígenos contra la tos ferina, especialmente las que se usan como refuerzo. Esta situación afecta a los dos laboratorios que comercializan estas vacunas en el Estado y no está previsto que se resuelva a corto plazo.

En respuesta a estas dificultades de suministro, en Cataluña, con el apoyo del Consejo Asesor en Vacunaciones, se ha acordado adaptar temporalmente las recomendaciones y el calendario de vacunaciones con la estrategia siguiente:

  1. Mantener la primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad con la vacuna hexavalente.
  2. Mantener el refuerzo a los 18 meses. En caso de falta de disponibilidad de la vacuna pentavalente, administrar la vacuna hexavalente.
  3. Retrasar la vacunación con difteria-tétanos–tos ferina (dTpa) de los 6 años mientras haya dificultades de suministro para preservar las dosis disponibles para vacunar a las mujeres embarazadas.
  4. Mantener la vacunación de las mujeres embarazadas, preferiblemente entre la semana 27 y 36 de gestación.

Así, el retraso durante unos meses de la dosis de la vacuna contra la dTpa que se administra a los 6 años –y que es la quinta que recibe un menor frente a estas enfermedades- no supone un riesgo para una persona previamente protegida. Además, se dispone de suficientes dosis para las indicaciones priorizadas.

La vacunación de las mujeres embarazadas
La vacunación de la mujer embarazada es la mejor estrategia para proteger al bebé en los primeros meses de vida, cuando es más vulnerable. En enero de 2014, Cataluña incorporó la vacunación contra la tos ferina para las mujeres embarazadas entre las 27 y las 36 semanas de gestación.

Esta actuación, pionera en el Estado, ha sido seguida después por otras comunidades autónomas. Como en todas las vacunaciones incluidas en las recomendaciones oficiales, la vacunación es voluntaria i la mujer embarazada puede acceder de forma totalmente gratuita en su centro vacunal.

 

En caso de duda sobre la vacunación infantil, consultad con vuestro profesional de pediatría de referencia.

Author Info

AprimariaVSG