Fondo de ojo. CAP Vallcarca Sant Gervasi

Ten vista con la diabetes. Nueva cámara amidriática en el CAP

El CAP Vallcarca – Sant Gervasi estrena una cámara amidriática, lo que permite que los profesionales del centro realicen las exploraciones del fondo de ojo que periódicamente se tienen que hacer a los pacientes diabéticos.

Esta medida permite la detección precoz de la retinopatía diabética, aumenta el número de diabéticos a los que se realiza esta prueba preventiva, evita desplazamientos y disminuye las listas de espera a oftalmología.

 

Es necesario que todos los pacientes diabéticos hagan una revisión de fondo de ojo cada 2 años.
Si sufre diabetes y hace tiempo no se controla, consulte a sus profesionales sanitarios de referencia para hacer la exploración en nuestro centro, sin necesidad de ir al especialista.

 

¿Qué es la retinopatia diabética?

Es una complicación oftalmológica que aparece en un 40-50% de los pacientes diabéticos y es la primera causa de ceguera en población menor de 65 años en los países industrializados.

La retina es una capa de células situadas dentro del ojo. Su función es captar las imágenes del exterior y transformarlas en impulsos eléctricos que llegan al cerebro. El exceso de azúcar produce alteraciones en las venas y arterias de la retina y puede acabar afectando a la agudeza visual; incluso llegar a la ceguera.

¿Qué es la cámara amidriática?
Es una cámara fotográfica que permite tomar imágenes de la retina y de manera general del fondo de ojo, sin necesidad de dilatar previamente la pupila. Permite una visualización del fondo del ojo de una forma rápida y poco molesta para el paciente.

Author Info

AprimariaVSG