TAR a les farmàcies - Atenció Primària Vallcarca-Sant Gervasi

TAR en farmacias

Ya se puede acceder a pruebas diagnósticas TAR (test de autodiagnóstico rápido) de automuestra a través de la farmacia.

El circuito contempla las siguientes modalidades de proba diagnostica:

  • TAR autodiagnóstico de venta libre: para hacer en casa y sin validez clínica. El coste corre a cargo de la persona usuaria.
  • TAR autodiagnóstico supervisado: con validez clínica, se registra en la historia clínica. Se realiza bajo la supervisión del farmacéutico, que registra el resultado. El coste corre a cargo de la persona usuaria.
  • TAR financiado para colectivos prioritarios a criterio de Salud Pública: tiene validez clínica y permite acceder al certificado COVID digital de la UE. Es gratuito. Solo pueden acceder a él a través de convocatoria.

¿Qué modalidad debo seguir si tengo síntomas?

Las personas sintomáticas quedaran excluidas de cualquiera de las 3 modalidades, y se les indicará iniciar aislamiento y contactar con su centro sanitario.

¿Qué modalidad debo seguir si he sido contacto estrecho de un caso positivo?

Las personas que han mantenido contacto estrecho con un caso positivo solo podrán acceder a la modalidad de venta libre. Deberán iniciar cuarentena y ponerse en contacto con su centro sanitario en caso de experimentar síntomas.

Un resultado negativo no es necesariamente sinónimo de no haber contraído la enfermedad. Puede significar que la persona está incubando la enfermedad y que, por lo tanto, la carga viral es demasiado baja todavía como para detectarla. Por eso es importante seguir en todo momento las indicaciones de los profesionales.  

Más información: Canal Salut

Author Info

AprimariaVSG