Posicionament dels metges i metgesses de l’Atenció Primària Vallcarca-Sant Gervasi sobre la vaga convocada entre els dies 26 i 30 de novembre

Posicionamiento de los médicos/as de Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi sobre la huelga convocada entre los días 26 y 30 de noviembre

Ante la convocatoria de huelga por parte del Sindicato de Médicos de Cataluña a los centros del ICS (Institut Català de la Salut) y de la sanidad concertada, los y las profesionales de medicina de familia y pediatría que trabajamos a Atención Primaria Vallcarca- Sant Gervasi queremos compartir con el resto de profesionales de nuestro centro y nuestros pacientes, la preocupación por las condiciones asistenciales y laborales que se están dando desde hace tiempo en la atención primaria.

En los últimos años, la atención primaria ha visto como empeoraba el presupuesto destinado a este ámbito y como la complejidad de las personas que se atienen desde los CAPs ha ido en aumento. Esto ha condicionado más precariedad laboral, más presión asistencial y un marcado malestar de los médicos y médicas que trabajamos, con el riesgo de no poder seguir prestando una atención sanitaria de calidad.

Por este motivo, esta huelga reivindica un aumento de la financiación de la atención primaria, una mejora de las condiciones laborales de los profesionales, un incremento en recursos humanos, en autonomía de gestión de los equipos, mejoras en la interrelación con otros ámbitos asistenciales y en la continuidad de la atención a las personas.

Nuestro sistema de autogestión nos permite adaptarnos a las necesidades del territorio y dar respuestas organizativas para hacer frente a algunas de estas dificultades y así mantener una buena calidad asistencial y unas condiciones laborales mejores que los compañeros que trabajan a otras entidades y centros de atención primaria.

Valoramos muy positivamente el acuerdo logrado con la firma del II Conveni Col·lectiu de Treball dels Centres d’Atenció Primària concertats amb el Servei Català de la Salut (que es al que estamos adheridos), que mejora las condiciones de los profesionales sanitarios y de los centros y equipara los salarios entre la atención primaria y hospitalaria

Profesionales de medicina de familia y pediatría de Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi

Author Info

AprimariaVSG