Por qué escoger Vallcarca

Promoción 2021-2025

1 plaza de Medicina de familia y comunitaria.

 

Características de la plaza

  • Plaza de nueva creación, en un equipo con una larga experiencia en formación de pregrado.
  • El horario del CAP es de 8 a 20h de lunes a viernes y de 9 a 14h, los sábados. Se ofrece un horario con dos días de mañana de 8 a 15h, dos de tarde de 13 a 20h y viernes alternos.
  • El contrato incluye aproximadamente 8 guardias de sábado al año. Estas guardias incluyen la comida.
  • Cada residente contará con una consulta propia.

 

¿Cómo es el centro?

Atención Primaria Vallcarca –Sant Gervasi es una Entidad de Base Asociativa (EBA). Las EBA son empresas autogestionadas por profesionales sanitarios, integradas en el Sistema Público de Salud de Cataluña para prestar servicios de Atención Primaria. Desde 2003, EBA Vallcarca da asistencia a los barrios de Vallcarca (Área Básica de Salud Barcelona 6D) y Sant Gervasi (ABS Barcelona 5E). La población asignada es de 54.868 persones aseguradas.

El modelo EBA permite un importante margen de autoorganización y autonomía de gestión, ya que los mismos profesionales asistenciales toman las decisiones que dan respuesta a las necesidades de la población. La implicación y motivación de los profesionales, el uso eficiente de los recursos, la innovación y la mejora continuada del servicio son los rasgos característicos de este modelo.

¿Cómo es el equipo?

Puesto que integramos dos áreas básicas, somos un equipo de atención primaria grande, con aproximadamente 80 personas, de las cuales 26 son profesionales de medicina.

Nuestra cartera de servicios incluye la cirugía menor, la crioterapia y la ecografía pulmonar.

Trabajamos en unidades básicas asistenciales (UBA) formadas por un profesional de medicina de familia, uno de enfermería y un de atención al usuario.

La formación continuada y el trabajo en equipo son una parte esencial de nuestra forma de hacer. Un ejemplo es el espacio reservado diariamente para sesiones formativas y reuniones de 14 a 15h. El modelo de autogestión de las EBA nos lleva a apostar por la participación de los profesionales en la toma de decisiones, por lo que este espacio también se dedica a reuniones de las comisiones de trabajo y de estamentos.

El CAP cuenta con una comisión de formación con representantes de todos los estamentos para abordar las necesidades de formación continuada del EAP y la participación en congresos y jornadas, ya que somos un equipo muy activo en este campo. La EBA facilita la participación en congresos y jornadas de los profesionales del equipo y costea los gastos, cuando se presenta algún trabajo relacionado con el CAP. Asimismo, en el equipo también existe un interés activo en la investigación y cada año participamos en proyectos y ensayos clínicos. Para más información al respecto, consultad nuestras memorias de actividad anual.

Un rasgo diferenciador de nuestro equipo es la existencia de la Unidad de Atención a la Complejidad.

 

 ¿Cómo es el territorio al que damos servicio?

Las dos áreas básicas (6D y 5E) a las que damos servicios se encuentran la zona norte de montaña de Barcelona ciudad. La distribución se ha hecho mediante cupos que equilibran las cargas de trabajo de las UBAs y tratan de agrupar a los pacientes de calles cercanas para facilitar la atención domiciliaria. Los profesionales de medicina tienen un espacio reservado en la agenda un día a la semana para realizar la atención domiciliaria de sus pacientes crónicos. Fuera de este día, se coordinan con la Unidad de Atención a la Complejidad.

Se trata de dos zonas con características socioeconómicas diferentes. Nuestro CAP es un referente de salud para las dos y participamos en las mesas de salud comunitaria y grupos motores de las dos. El alto grado de participación en la salud comunitaria del territorio es uno de los rasgos característicos de nuestro CAP.