Nuevo proyecto de autocontrol del sintrom

Nuestro equipo de enfermería inicia un proyecto pionero en atención primaria de autocontrol del sintrom por parte de los pacientes

¿Cómo funciona?

La persona que toma esta medicación recibe cuatro sesiones de formación individualizada sobre conocimientos básicos de anticoagulación. Su enfermera de referencia seguirá disponible siempre que sea necesario, para resolver cualquier duda o incidencia una vez finalizada la instrucción.  

¿Qué beneficios tiene?

Esta iniciativa aumenta la autonomía de los pacientes. Por un lado, ofrece herramientas para el manejo de la enfermedad y permite a la persona participar más activamente en la toma de decisiones vinculadas con su proceso de salud. Por otro lado, la persona que realiza el autocontrol ajusta más su rango terapéutico, ya que se hace un control de INR semanal, por lo que las desviaciones extremas de rango son menos habituales.   

Asimismo, se evitan desplazamientos al CAP para hacer el control, especialmente en aquellos pacientes en edad laboral activa. 

¿Quién puede participar?

El autocontrol del sintrom por parte del paciente ya se realiza en el entorno hospitalario, pero Atención Primaria Vallcarca – Sant Gervasi es el primer CAP en Catalunya que lo pone en marcha. 

El proyecto empezó a principios de año y las enfermeras referentes son Esther Llauradó y Estefania Farret. Todo el equipo de enfermería participa, por lo que cada enfermera o enfermero pueden incluir a aquellos pacientes que tengan perfil de autocontrol, 

Si estáis interesados, podéis consultar con vuestra enfermera de referencia.

Author Info

AprimariaVSG