Entrevista con Ricardo Cañabate - Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi

¿Cómo hemos vivido la irrupción de la Covid-19 en el CAP? VI

La irrupción de la Covid-19 cambió nuestras vidas y la forma en la que trabajamos. Para conocer mejor la experiencia de los compañeros del centro de atención primaria y como reconocimiento a su esfuerzo, hemos entrevistado a una persona de cada estamento.

Esta es la entrevista con el administrativo Ricardo Cañabate. Esta conversación tuvo lugar a mediados de julio del 2020.

 

¿Cómo cambió la irrupción de la Covid-19 la manera de ejercer tu profesión?

RC: La implicación. La Unidad de Atención al Usuario mostró un mayor compromiso, tanto con el puesto de trabajo, como con la organización. Empezamos a hacer tareas nuevas, la más visible la de conductores para los equipos de atención domiciliaria, para aumentar la seguridad de los profesionales.

¿Qué fue lo más difícil para ti durante aquel periodo?

RC: La semana en la que hicimos las PCR en las residencias, coordinándonos con el hospital de Vall d’Hebron. Fue mucha presión, había que estar siempre disponible, te llamaban de las residencias, de Vall d’Hebron… Fue una semana muy dura, no solo por el estrés, sino también por el impacto psicológico. Vi cosas que pensaba que nunca vería, tanto en el hospital como las residencias.

¿Y durante el desconfinamiento y la nueva normalidad?

RC: Mantener la tensión, la alerta. Estamos en un momento donde la relajación es lo más peligroso. Que se haya acabado el estado de alarma no quiere decir que podamos volver a aquello que hacíamos antes. La nueva normalidad es diferente. Es importante decir a la ciudadanía que haga un buen uso de los servicios sanitarios, para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible. Esto no quiere decir que no atendamos o no seamos accesibles. No es cierto que solo estemos pendientes del coronavirus. Es una nueva forma de trabajar y nos hemos tenido que adaptar todos de golpe.

Durante muchos meses hemos pedido que nos llamen, seguimos disponibles, pero que no vengan directamente en el CAP. Y hay que seguir así, el peligro sigue.

¿Cómo has vivido estos meses, qué te ha ayudado más?

RC: Estar informado, que la dirección del CAP nos haya informado en todo momento. A veces te cierras en el micromundo de tu puesto de trabajo y no ves qué es la realidad general.

Es importante buscar información de salud siempre en fuentes oficiales e ir con mucho cuidado para identificar las noticias falsas  Eso ayuda a entender qué está pasando.

¿Qué querrías explicar en la población de cara en otoño?

RC: ¡No bajéis la guardia! Hasta que las autoridades sanitarias no digan el contrario: mascarilla, higiene de manos y distancia. Evitad las aglomeraciones y venid en el CAP solo si es imprescindible. ¡Y sobre todo, mucho sentido común!

Author Info

AprimariaVSG