Gestió de les noves baixes laborals emeses a partir de l'1 de desembre de 2015

Cambios en la gestión de bajas laborales

Esta tabla resume la nueva gestión de las bajas laborales según el Real Decreto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, que entró en vigor el primero de diciembre de 2015.

Los cambios más importantes son:

  • El profesional médico deberá realizar una valoración estimada de la baja utilizando como referencia una tabla orientativa que tiene en cuenta el diagnóstico, el tipo de trabajo que se hace, la edad y la limitación de la capacidad funcional de la persona. 
  •  Las bajas podrán ser de cuatro tipos y no de una sola tipología como hasta ahora. Así, podrán ser de duración muy corta (menos de 5 días naturales); una baja corta (entre 5 y 30 días naturales); media (entre 31 y 60 días naturales), y larga (61 días naturales o más).
  • Desaparecen los comunicados semanales, que podrán ser más espaciados y que conllevarán obligatoriamente la visita al profesional médico para continuar de baja.  En procesos de muy corta duración (menos de 5 días naturales) se podrá emitir la baja y el alta en el mismo momento.

 

Más información: Gencat.cat y Video Salut.

Author Info

AprimariaVSG