Atención a las personas con malestar social desde la primaria

El Fòrum Català de l’Atenció Primària (FoCAP) ha presentado el documento Atención a las personas con malestar social.

Se trata de una reflexión sobre «las repercusiones de la crisis y las políticas de austeridad en la salud mental de la población» y como mejorar la respuesta que ofrecemos a este sufrimiento social (ya se presente en forma de síntomas psicológicos u orgánicos) desde la atención primaria.

El texto propone abordar la situación desde una comunicación más efectiva con el paciente y propone varias alternativas a la medicalización; herramientas básicas que los profesionales pueden utilizar en la consulta y que tienen un impacto positivo en la salud del paciente: la escucha activa, la contención terapéutica, la prescripción social de recursos de la comunidad son algunas de las propuestas del FoCAP.  Entendiendo como elementos esenciales de la labor en atención primaria la centralidad de la persona atendida y la habilidad comunicativa de los profesionales.

¿Qué es el FoCAP?

Es un movimiento asociativo creado por profesionales de la medicina y la enfermería de atención primaria que promueve la mejora de la atención prima de salud catalana.

 

Atención a las personas con malestar emocional

Documento elaborado por el Grupo de reflexión i acción (GRA) del FoCAP formado por:

Marta Castelló, Mª José Fernández de Sanmamed, Judit Garcia, Mª Victòria Mazo, Juan Manuel Mendive, Mª Mercè Rico, Aurora Rovira, Elena Serrano y Francesca Zapater.

 

Más información: Fòrum Català d’Atenció Primària, Atenció a les persones amb malestar emocional (documento completo, en catalán).

Author Info

AprimariaVSG