Asistencia sanitaria en los desplazamientos

¿Al marcharse temporalmente del lugar de residencia habitual, como por ejemplo de vacaciones, qué debe tenerse en cuenta para acceder a la asistencia sanitaria durante el viaje?

  • Desplazamientos dentro de Cataluña

Para recibir asistencia en un CAP de la red sanitaria pública catalana de otro municipio en condición de desplazado temporal, hay que acreditarse con la tarjeta sanitaria individual.

  • Desplazamientos al resto del Estado español

Para recibir asistencia sanitaria en cualquier centro de la red sanitaria pública española hay que presentar la tarjeta sanitaria individual. La persona desplazada tiene que constar de alta en el Sistema Nacional de Salud.

  • Desplazamientos por Europa

Consultad el apartado dedicado en la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

  • Desplazamientos fuera de Europa

Para desplazamientos fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, hay que informarse de si el país de destino tiene un convenio bilateral con el Estado español que incluya el derecho la atención sanitaria pública. Actualmente, el Estado español tiene establecido convenios bilaterales de asistencia sanitaria con Andorra, Chile y Brasil.

En los países con que no se ha establecido ningún convenio, cualquier forma de asistencia sanitaria irá, inicialmente, a cargo del paciente.

Más información en la web de la Generalitat y a este vídeo del Canal Salud:

Author Info

AprimariaVSG