Atenció Primària Vallcarca-Sant Gervasi

Administrativos de referencia

El papel de la unidad de atención al usuario en la mejora de la calidad asistencial

Más allá de atenderos para daros cita o haceros una copia de la receta electrónica, el personal administrativo participa en procesos de mayor complejidad. El correcto tratamiento de los datos sanitarios o varios trámites como la ley de dependencia, la petición de historias clínicas o la coordinación con otros proveedores de salud como los hospitales son también parte de las tareas habituales de estos profesionales.

Mejora de la accesibilidad y la capacidad resolutiva

La decisión de involucrar al personal administrativo en la atención integral a las personas usuarias forma parte de una apuesta de nuestro CAP para mejorar la accesibilidad al sistema y aumentar la  capacidad resolutiva de nuestro equipo. Desde el primer contacto con el personal administrativo, tu demanda es orientada hacia el mejor recurso disponible en aquel momento. Asimismo, muchas gestiones que tradicionalmente acababan a la consulta de los profesionales sanitarios, se agilizan y se resuelven sin necesidad de una visita presencial.

Para hacerlo, nos agrupamos en microequipos integrados por profesionales de todos los ámbitos asistenciales, asumiendo la responsabilidad de la atención de un grupo concreto de ciudadanía. Trabajamos de manera coordinada para dar la respuesta más rápida y eficiente posible. La clásica unidad básica asistencial compuesta por medicina de familia o pediatría y enfermería, ahora incluye a una persona del área administrativa: el administrativo de referencia.

Una atención integral 

La coordinación de tareas tiene como objetivo, pues, una gestión más eficiente de la demanda. Y esto pasa para promover una mayor autonomía del colectivo administrativo, que a la vez asume una mayor responsabilidad en la atención directa a las personas usuarias.

Nuestro modelo de autogestión permite buscar nuevas fórmulas de trabajo para mejorar la asistencia. En este sentido la implicación del personal administrativo es fundamental, ya que está presentes en las diversas comisiones de trabajo, en los encuentros de equipo donde analizamos oportunidades de mejora o en actividades comunitarias.

 

Artículo publicado originalmente en la Revista FerSalut 94 juliol-agost 2019.

Autores: Dr. Manel Campíñez (médico de familia) y Ricardo Cañabate (administrativo)

Author Info

AprimariaVSG