Setmana de la lactància - Atenció Primària Vallcarca - Sant Gervasi

Semana mundial de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana mundial de la lactancia materna.

¿Cómo promueve Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi la lactancia materna?

Nuestro CAP cuenta con un grupo abierto de apoyo a la lactancia, para madres, padres y embarazadas que se reúne cada viernes.

Nuestro equipo de enfermería pediátrica se ha formado específicamente y es un taller que no para de crecer. Queremos seguir profundizando en esta línea, por lo que estamos trabajando para conseguir la acreditación de calidad internacional IHAN (iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y a la lactancia impulsada por la OMS y Unicef).

¿Qué implica la acreditación IHAN?

Actualmente, hemos completado la primera fase (de carácter autoevaluativo) y nos estamos preparando para la segunda fase. Se trata de un proyecto muy exhaustivo que implicará a todos los estamentos de nuestro equipo, con formación específica en función de su perfil profesional. Asimismo, también se prevé crear una sala de lactancia en nuestras instalaciones, poner en marcha una visita prenatal y apostar por una mayor relación con otros centros (maternidades, hospitales de la zona, etc.) a fin de trabajar en red.

José Pérez, coordinador del equipo de pediatría y uno de los impulsores de esta iniciativa en nuestro CAP, destaca la ilusión con la que nos embarcamos en este proyecto y la importancia de apoyar a las madres para que puedan mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y seguir amamantando con la alimentación complementaria hasta los dos años o más, ya que tiene un impacto muy positivo en la salud tanto de la madre como del bebé.

La promoción de la lactancia materna está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Concretamente los ODS 1 fin de la pobreza, ODS 2 hambre cero.

Más información:  World breastfeeding Week (beneficios de la lactancia materna, información en castellano).

Author Info

AprimariaVSG