Diagnòstic de salut comunitària - Sant Gervasi La Bonanova i El Putxet

¿Cuál es el estado de salud del Putxet y Sant Gervasi – La Bonanova?

¿Qué estado de salud tiene un barrio? Y sobre todo, cómo podemos trabajar juntos, ciudadanía e instituciones para mejorarlo?

Estas son las preguntas que se hace el diagnóstico de salud de Sant Gervasi-La Bonanova y El Putxet.

Las respuestas se acaban de publicar en un informe realizado por la Comisión de salud comunitaria de la zona.

 

¿Cuál es el estado de salud de Sant Gervasi-La Bonanova y El Putxet?

El documento destaca el buen estado de salud del barrio. La cercanía de Collserola y las zonas verdes son percibidas positivamente, pero la orografía, con cuestas, calles estrechas y edificios no adaptados, se perfila como un obstáculo para la movilidad y por lo tanto para el refuerzo de la red social.

Las personas llegan a la vejez en buenas condiciones y tienen una esperanza de vida superior a la global de Barcelona ciudad, pero se detecta un impacto negativo de la soledad no deseada. La falta de red social y familiar es una de las causas que se apuntan. El informe también destaca la preocupación por los efectos que esta carencia de red familiar tiene sobre los jóvenes, especialmente en lo relativo al consumo de drogas y a las conductas incívicas.

La posible situación de vulnerabilidad de las personas cuidadoras también es uno de los aspectos a trabajar que apunta el diagnóstico.

En referencia a los activos de salud del barrio, el diagnóstico destaca la acción del CAP Vallcarca – Sant Gervasi, el proyecto Radars y los centros cívicos.

 

¿Qué líneas de mejora se proponen?

Para abordar estas problemáticas, el diagnóstico propone estudiar iniciativas de promoción de la cohesión social del barrio: espacios de encuentro para madres y padres, para trabajar habilidades familiares; también para cuidadoras; espacios de relación intergeneracional o espacios que promuevan el ocio saludable para adolescentes.

 

¿Quién está detrás de este diagnóstico?

Este documento es una radiografía del estado de salud actual de la población de Sant Gervasi-La Bonanova y El Putxet, agrupados así porque pertenecen al área básica de salud (ABS) 5E.

El proyecto COMSalut de promoción de la salud comunitaria desde la atención primaria del CatSalut es el origen de esta iniciativa.

Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi es el CAP impulsor en la zona y forma parte de la Comisión de salud comunitaria del Putxet y Sant Gervasi-La Bonanova, conjuntamente con representantes del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, entidades vecinales y equipamientos de la zona. 

La Comisión ha elaborado el diagnóstico mediante el estudio de los datos relativos a la salud disponibles para el territorio y entrevistas a personas clave que trabajan o viven en la zona. 

El documento se presentó al vecindario en abril para definir y priorizar conjuntamente las acciones de respuesta a las necesidades de salud identificadas en el diagnóstico.

El documento completo se puede consultar en la sección Participación comunitaria de nuestra web.

Donde también se recoge el diagnóstico de Vallcarca, Els Penitents y El Coll, publicado en 2016.

Author Info

AprimariaVSG