Interoperabilitat estatal de la recepta electrònica

Interoperabilidad estatal de la receta electrónica

Se ha hecho efectiva la interoperabilidad de la receta electrónica entre comunidades autónomas, para garantizar la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo afecta a las personas usuarias?

Esta novedad presenta diversas ventajas en los desplazamientos entre comunidades:

• Solamente es necesario llevar de viaje la medicación que se está tomando.
• No es necesario estar pendiente de recoger la medicación antes de viajar a otra comunidad.
• Se evitan acumulaciones de medicación, asegurando la buena conservación de los medicamentos y evitando transportes inadecuados.
• Se facilita el cumplimento terapéutico.

 

Prescripción para personas de Cataluña que se desplazan a otra comunidad autónoma:

Las oficinas de farmacia de las comunidades autónomas certificadas* en interoperabilidad estatal pueden dispensar una prescripción electrónica hecha en Cataluña, por lo que no es necesario adelantar recetas.

Las excepciones, en las que sí es necesario adelantarla son: las fórmulas magistrales, la medicación hospitalaria, los productos dietoterapéuticos en caso de que el paciente se desplace a Galicia y todas las especialidades farmacéuticas y efectos y accesorios, si la persona se desplaza a comunidades no certificadas.

Se aconseja llevar el plan de medicación conjuntamente con la tarjeta sanitaria individual (TSI), en caso de que fuera necesaria la información detallada sobre el tratamiento.

 

Prescripción para personas de otras comunidades que se desplazan a Cataluña:

Las oficinas de farmacia de Cataluña pueden dispensar una prescripción electrónica hecha en otra comunidad autónoma, en caso de que se trate de una comunidad certificada*  y que sea medicación dispensable vía receta electrónica en Cataluña.

*(todas, excepto: Madrid, Ceuta y Melilla. Información actualizada a fecha 18.07.2018, para consultar el listado vigente, puede acceder al documento “Comunidades Autónomas certificadas en Interoperabilidad de receta electrónica del SNS” de la web del Ministerio de Sanidad).

Más información: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Author Info

AprimariaVSG